Maquillaje de caracterización






Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuado a la apariencia física y a las exigencias del guion. Llega a transformar los rasgos del actor y a cambiar completamente su rostro, desde un leve envejecimiento o rejuvenecimiento, hasta colocarle una cicatriz inexistente o, en el extremo opuesto, convertir a una persona en un monstruo, un personaje de ficción, un hombre lobo, etc.



Un maquillaje profesional es aquel que le imprime un carácter verdadero y creíble al personaje, acorde a los valores expresivos y dramáticos de la obra audiovisual. El maquillador debe tomar decisiones que pueden cambiar el curso de una producción. Desde la elección del maquillaje más adecuado para la piel del actor, hasta la identificación de los impactos de la luz sobre la piel maquillada y su registro con la óptica y la cámara utilizados.
 Este tipo de decisiones replantea la visión de este oficio, el maquillaje no se limita a tipos de materiales y pinceles. Es un oficio encadenado a las demás áreas, que obliga a revaluar el cargo del Maquillador como el que entiende las relaciones y protocolos entre el equipo de maquillaje y los departamentos de dirección, producción, arte y fotografía. Las características y configuraciones de los equipos empleados en la actualidad  y las distintas técnicas de maquillaje para cine, televisión y publicidad.   



En el mundo audiovisual, la caracterización es fundamental. El maquillaje es el que ayuda a la creación del personaje y adapta su apariencia a las exigencias concretas del guión. Llevar a cabo un buen maquillaje con una buena caracterización, puede llevar a transformar por completo los rasgos de los actores, llegando a envejecer o rejuvenecer el rostro en gran medida, crear monstruos, personajes históricos, superhéroes o cualquier tipo de personaje que te puedas imaginar. Una de las principales dificultades en este ámbito, es la utilización de postizos. Estos son claves para la caracterización, ya que cambian la anatomía facial y requieren de una gran habilidad y pericia.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Covid-19: Lo que debes saber

Maquillaje en cine y televisión